Foto: Archivo ABI
Sedes Cochabamba declara alerta sanitaria ante la detección de focos de influenza aviar

Sedes Cochabamba declara alerta sanitaria ante la detección de focos de influenza aviar

Cochabamba, 30 de enero de 2023 (ABI). – Ante la detección de focos de influenza aviar en aves, el Servicio Departamental de Salud de (Sedes) de Cochabamba declaró alerta sanitaria para asumir la vigilancia epidemiológica activa y reducir el riesgo de contagios en personas, informó el responsable de epidemiología Sedes, Rubén Castillo.

“Se identificó al virus de tipo influenza AH5, según la información apartemente es AH5N1 una variedad que afecta a las aves de granja y en ese sentido nos vemos en la obligación de emitir alerta epidemiológica a todo el departamento, principalmente a los municipios de eje metropolitano”, dijo Castillo en conferencia de prensa.

El fin de semana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió una declaratoria de emergencia zoosanitaria por casos de influenza aviar en Cochabamba

El primer brote se registró en una granja en el municipio de Sacaba y el segundo en aves de traspatio del municipio de Quillacollo.
Castillo informó que, desde el pasado año, se hizo la vigilancia cuando se registraron casos de influenza aviar y la mortandad de aves en países vecinos, particularmente Perú, sur de chile y Ecuador.

El Sedes coordina con el Senasag en el manejo de la influenza aviar.

El Senasag efectúa las tareas de contención y el Sedes está alerta ante la posibilidad de transmisión a los humanos a partir de estos focos de influenza de aviar, para el manejo clínico de esta patología, manifestó Castillo .

Los síntomas de la influenza aviar en humanos son similares a las patologías respiratorias.

Las autoridades sanitarias harán la vigilancia epidemiológica activa y continua las 24 horas, particularmente a trabajadores de granjas avícolas y de faenamiento de aves, dijo la secretaria de Salud de la Gobernación, Daisy Rocabado.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI