Caballada tarijeña, ingreso de jinetes de las comunidades
Tarijeños inician el pre carnaval con la tradicional “caballada” de jinetes llegados de comunidades rurales

Tarijeños inician el pre carnaval con la tradicional “caballada” de jinetes llegados de comunidades rurales

Tarija, 24 de enero de 2023 (ABI). – Tarija comienza en Bolivia las fiestas de carnaval, con una “caballada” desfile de jinetes del aérea rural, y que en los siguientes días continuarán con la elección de sus “reinas”, al son de “cajas” y “ erques”, hasta el 20 y 21 de febrero.

Se trata de una fiesta anticipada a la gran celebración carnavalera, hombres y mujeres de diferentes comunidades llegan al lomo del caballo para ingresar por las principales calles y avenidas de la capital.

Reportes de Bolivia TV dijeron que es el “anuncio” del “carnaval churra o chapaca” y que atraerá a cuando menos 50 mil turistas, durante varias semanas.

Las autoridades locales anticiparon que se organizan los días de la “comadre” y luego del “compadre”, tradición que se extendió por varias ciudades de Bolivia, sobre todo en sus mercados populares y entidades públicas y privadas, con el ofrecimiento de canastas llenas de frutas y pan.

Los “erques” son enormes instrumentos musicales, propios de la región tarijeña, construidos con “cañahuecas” y en su punto cuerno de toro; y la caja un tambor de cuero del mismo animal.

Bolivia ya comienza a respirar aires carnavaleros, los más impresionantes son de Santa Cruz con sus fraternidades y “mises”, Oruro la “diablada” y La Paz con sus “pepinos”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI