Fumigado espacial en Cobija
Se elevan casos de la enfermedad del dengue en Pando y Santa Cruz

Se elevan casos de la enfermedad del dengue en Pando y Santa Cruz

Cobija, 24 de enero de 2023 (ABI). -El Programa de Control del Dengue y de Salud de Pando puso en marcha su plan de “bloqueo” para impedir que la enfermedad no vaya en incremento, que es consecuencia de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La alarma médica puso en alerta a las autoridades ante la subida de 18 casos, no solo en la capital de Cobija, sino en los municipios de Gonzalo Moreno y Santa Rosa del Abuná.

La institución recomendó a las familias evitar la conservación de fuentes de agua “por más de cuatro días”, porque es que desde allí, “como criadero”, se desarrolla el mosquito; mantener limpias sus habitaciones y patios, además que el personal proceda con la fumigación con insecticidas.

Recomendó también que se proceda con la “destrucción de todo criadero”, no automedicarse y acudir de inmediato a centros de salud apenas muestren signos de la enfermedad como “sangrados”, “fiebre corporal” o “dolor estomacal”.

La Organización Panamericana de Salud, de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que “el dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos”.

Y que en “las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti”.

De acuerdo con información de la prensa de Santa Cruz, la situación en esa capital y otros municipios el dengue se extiende, hasta este martes, con más de 400 casos de contagios y que las autoridades se vieron obligadas a actuar disponiendo la fumigación, habilitación de camas en centro médicos y una campaña preventiva.

Revelaron que el prolongado “paro indefinido” de los cívicos, evitó que se tomen medidas médicas de esta enfermedad desde la Gobernación a cargo de Luis Fernando Camacho.

Nfm/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI