Frontis de la Universidad Mayor de San Andrés.
Personas con discapacidad tienen ingreso directo a la UMSA

Personas con discapacidad tienen ingreso directo a la UMSA

La Paz, 21 de enero de 2023 (ABI).- A partir de este año, las personas con discapacidad moderada a grave tienen ingreso directo y gratuito a cualquiera de las carreras o programas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó el rector Oscar Heredia.

Hasta el 2022, los postulantes atravesaban una serie de evaluaciones cuyos resultados definían su ingreso a la carrera a la que podían matricularse.

“Para lograr una verdadera cultura institucional de inclusión necesitamos dar oportunidades y apoyo a los jóvenes con discapacidad. En ese camino, hemos decidido anular ciertas barreras que complicaban su ingreso y adoptar una nueva modalidad de admisión especial, que incluye la liberación de todo costo”, explicó.

Detalló que esta modalidad reemplaza al Reglamento de Admisión Especial Directa, el cual establecía la conformación de una Comisión Biopsicosocial para evaluar y tomar un test vocacional a los postulantes con discapacidad.

Los resultados designaban la carrera para el estudiante entre tres opciones que éste elegía previamente. Todo este proceso duraba al menos tres meses.

A partir de este año, los postulantes deben apersonarse directamente a la carrera elegida con la fotocopia legalizada del título de bachiller, el certificado de nacimiento original, la fotocopia del carnet de identidad y de discapacidad.

También deben presentar dos fotografías con fondo celeste (4x4) y la declaración jurada de libre elección de la carrera (disponible en la página web y redes sociales de la universidad).

Los interesados deben presentar estos documentos en su carrera hasta el 27 de enero.

Posterior a ello, deberán seguir el cronograma de matriculación y posteriormente el inicio de clases.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI