Ministra Verónica Navia. Foto: Josué Cortez.
Trabajo recibe 488 denuncias por incumplimiento del pago de aguinaldo

Trabajo recibe 488 denuncias por incumplimiento del pago de aguinaldo

La Paz, 19 de enero de 2023 (ABI).- Las denuncias por incumplimiento del pago de aguinaldo suman hasta el momento 488, informó este jueves la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

A través del instructivo 070/2022, los empleadores tenían la obligación de cancelar hasta el 20 de diciembre de 2022 el aguinaldo de fin de años a sus trabajadores.

La sanción por el incumplimiento es el pago doble del beneficio. Trabajadores en Oruro se beneficiaron con un doble aguinaldo.

Aún no existe un informe final de las denuncias por impago del aguinaldo 2022, porque se espera finalice el plazo de los tres meses -después del 20 de diciembre- para la presentación de los reclamos.

“De las denuncias, la mayoría están indexadas a otra por despido injustificado, para que se les pague el aguinaldo, además del salario devengado”, explicó Navia e informó que se las tramita en la Jefatura del Trabajo.

Navia informó que al momento se tiene el registro del pago de multa y doble aguinaldo a trabajadores que denunciaron el incumplimiento en Oruro.

“Se ha comprobado que no se ha pagado el aguinaldo hasta el 20 de diciembre y las empresas cancelaron un doble aguinaldo. Empresarios y empresarias con toda la responsabilidad cumplieron con el pago del aguinaldo y de la multa”, destacó.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI