Reunión con enfermos renales en Santa Cruz.
Tras acuerdo con Salud, pacientes renales suspenden protestas en Santa Cruz

Tras acuerdo con Salud, pacientes renales suspenden protestas en Santa Cruz

Santa Cruz, 09 de enero de 2023 (ABI).- Pacientes renales en Santa Cruz levantaron este lunes sus medidas de presión, luego de un acuerdo con el Gobierno que permitirá la revisión técnica, administrativa y legal de la posibilidad de revisar un convenio de prestación de servicios roto unilateralmente por una empresa privada de atención a enfermos renales.

Se trata del Centro de Hemodiálisis Davosan que, de manera “unilateral”, disolvió el convenio firmado en julio de 2022. Esta empresa prestaba servicios a los enfermos renales que están protegidos por el Sistema Único de Salud (SUS).

La responsable del Programa Nacional de Salud Renal, María Isabel Garrón, informó que los movilizados decidieron suspender la huelga de hambre que cumplían a la espera del informe técnico legal que determine si es procedente la continuidad del convenio disuelto “unilateralmente” por el Centro de Hemodiálisis Davosan.

“Dentro de las primeras determinaciones se ha establecido que se levantan las medidas de presión para que el Programa Nacional de Salud Renal pueda realizar consultas técnicas–administrativo–legales correspondientes sobre la posibilidad de continuar el convenio con Davosan”, afirmó Garrón, citada en un reporte de prensa.

Mientras tanto los enfermos tienen otras opciones de servicios para seguir su tratamiento.

En 15 días se tendrá un informe en conclusiones de las instancias técnico legales que dará a conocer si procede o no firmar un nuevo convenio.

“Seguramente, una vez tengamos la respuesta de la parte jurídica y en función a lo que esté enmarcado estrictamente en los procesos administrativo – legales, se tomará una decisión respecto a la continuación del tratamiento a los pacientes”, reiteró.

Recalcó que el sector tiene derecho a recibir su tratamiento y el Estado garantiza las condiciones en unidades de hemodiálisis.

De la reunión participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Centro Davosan, la directiva de pacientes renales y del Ministerio de Salud y Deportes.

Rdc/fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI