La Paz, 04 de enero de 2023 (ABI).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó este miércoles que nadie puede vulnerar el derecho y la estabilidad laboral de los trabajadores, y que cualquier instrucción de asistencia obligatoria a protestas debe ser denunciada ante esa instancia.
La postura surge tras el llamado del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a las empresas e instituciones públicas de dar permiso a sus trabajadores para que se sumen a las protestas del comité desde las 16.00, todos los días.
“Las relaciones laborales están protegidas por normas y procedimientos especiales. Nada ni nadie puede generar la vulneración a la estabilidad laboral, derecho protegido por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”, remarcó Navia en redes sociales.
Además, Calvo llamó a sus afines a resistir las acciones de seguridad de la Policía Boliviana y sostener ocupaciones de las entidades del Estado.
La decisión radical generó alarma en la población que dispuso, mediante sus organizaciones sociales, que asuman actos de resguardo ante posibles saqueos de grupos de choque, como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
Calvo leyó un comunicado público que incita a resistir a la autoridad policial y judicial, a cambio de la “libertad de Luis Fernando Camacho”, recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz, acusado por el delito de terrorismo por su participación en los sucesos de noviembre de 2019.
De acuerdo con la ministra de Trabajo, cualquier instrucción de asistencia obligatoria a los trabajadores, a una movilización que no sea convocada por sus propias entidades matrices, podrá ser denunciada.
fch/fb







