Colombia, 02 de enero de 2022 (ABI). - El Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos del ALBA saludó este lunes la detención de Luis Fernando Camacho, quien es sindicado en el caso golpe de Estado I, por los hechos luctuosos de noviembre de 2019.
Recordó que el excívico cruceño es acusado de “liderar actos terroristas” que desencadenó en la violación de la Constitución y “los principios más elementales de la democracia” que “indujo al odio supremacista que causó muertes, aberraciones y vilezas contra la población boliviana que salió a defender sus principios y libertades”.
Mediante un pronunciamiento oficial, señaló la “valentía” de jueces y fiscales porque Camacho ejerce un “poder político y armado”.
Asimismo, indica que el avance en el proceso de investigación “emite un mensaje puntual y claro a América Latina (…) ´la justicia cojea, pero llega’ incluso para quienes desde su mirada supremacista sobre el resto de los mortales creen que pueden violar de manera impune la democracia, los derechos humanos y el orden constitucional para imponer por la fuerza su ideología excluyente y patriarcal”, se lee en el pronunciamiento.
Ante esta situación, el Movimiento remarca que los “Golpes de Estado en ninguna parte del Orbe pueden retornar” y que la voluntad popular es sagrada, pues así se garantiza la democracia.
“Llamamos a los partidos políticos y movimientos sociales del hermano Estado Plurinacional a rodear al Poder Judicial y al Ministerio Público para que, libres de presiones indebidas, sobre todo de poderes extranjeros, este y todos los procesos judiciales sobre el Golpe de Estado de noviembre de 2019, transcurran en paz y se permita que la Justicia sea”.
En esa línea, manifestaron su apoyo “solidario” con el Gobierno de Bolivia en las “medidas que adopte para resguardar y proteger al pueblo humilde de los grupos paramilitares, violentos que, como ya dijimos, son orientados por el señor Camacho Vaca”.
GMM/Mac







