Cobija, Pando, 24 de diciembre de 2022 (ABI).- Con el propósito de prevenir en forma oportuna el cáncer cérvico uterino, se inició la campaña de prevención a través del test de Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigido a las mujeres de 30 a 64 años, informó el director del Centro de Salud 27 de Mayo, Adalberto Aradies.
“El diagnóstico es más certero y efectivo con esta prueba, sabemos que las mujeres están propensas a la enfermedad y cada día mueren en el país, por eso es importante hacer el diagnostico tempranamente y el tratamiento oportuno a las pacientes”, dijo Aradies.
La campaña es organizada por el Programa Salud Sexual Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando en coordinación con los centros de salud del departamento.
Explicó que la campaña se extenderá esta semana en los seis centros de salud de la capital.
Según el Sedes Pando, la campaña llegará también a los municipios de Filadelfia y Porvenir.
Para el 2023, el Centro 27 de Mayo prevé efectuar tres campañas y llegar a los barrios más alejados de Cobija para tomar las pruebas.
“Llegaremos a los diferentes barrios en un bus con el equipamiento necesario, particularmente, a las zonas más alejadas de manera que todas las madres sean beneficiadas con el test”, dijo.
Según el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, del total de atenciones que brinda, la patología con mayor prevalencia es el cáncer de cuello uterino.
La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que Bolivia tiene la tasa más alta de incidencia de América con 55.56 por cada 100 mil mujeres y 26.3 de cada 100 mil mujeres mueren por esta causa, cifra más alta en Latinoamérica.
nj/Mac







