La Paz, 22 de diciembre de 2022 (ABI). – Autoridades nacionales y departamentales y representantes de la organización civil llevaron adelante una mesa técnica en la cual definieron un plan de acción integral para salvaguardar a las comunidades Urus del Lago Poopó, abnegadas por la falta de agua.
El plan incluye acciones conjuntas, entre autoridades y comunarios, para buscar de manera legal y jurídica una incidencia real sobre las áreas en cuanto a la extensión territorial de los Urus.
De acuerdo con la senadora del MAS-IPSP, Lindaura Rasguido, otra de las acciones consiste en ejecutar un diagnóstico de las comunidades Urus del Lago Poopó - Llapallapani, Vila Ñeque y Uru Pukuña Tinta María, que viven en situación de alta vulnerabilidad - con base en los estudios del Programa Mundial de Alimentos del 2021, de la Universidad Técnica de Oruro y la Fundación Latina para el Desarrollo.
También está la dotación de una ambulancia comprometida por el Ministerio de Salud para apoyar a las comunidades y el monitoreo de control de agua.
Rasguido dijo que en la cita se solicitó al Ministerio de Justicia que, en el marco de la Ley 450, cumpla de manera institucional con la realización de la estructura del Plan de Acción, cita un reporte de la Cámara de Senadores.
Además, se impulsará una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional para evaluar el tema de territorio de los Urus del Lago Poopó.
A la par se entregarán los antecedentes para acciones concretas y rápidas sobre tierra y territorio.
De igual manera se identificará las áreas de aprovechamiento agrícola, agraria y ganadera, cita el Senado.
Al igual se definirá cuál es el instrumento legal que permita sin autorización y/o aprovechamiento de la franja del Lago Poopó.
Los Urus son una de las 36 naciones indígenas originarias que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.
El cambio climático ha agudizado la reducción del lago Poopó y con ello las condiciones de vida de los Urus que hasta antes de ello vivían de la pesca.
“La problemática en este momento es que no contamos con tierra y el lago nos ha abandona, se secó, está muy salitroso”, indicó Luis Valero, mallku Khota del Lago Poopó.
El 14 de octubre, autoridades legislativas, ministeriales, departamentales, municipales e indígenas originarias, realizaron una visita a las comunidades Urus del Lago Poopó, en el departamento de Oruro.
“Desde la Cámara de Senadores estamos haciendo estas mesas técnicas para que de alguna manera se puedan autorizar los terrenos que se tienen a orillas del Lago Poopó que es de mucha preocupación, estamos trabajando en eso”, indicó Rasguido.
Jfcch/Mac







