Foto: Ministerio de Salud
Bolivia y Japón concluyen programa de fortalecimiento para profesionales SAFCI

Bolivia y Japón concluyen programa de fortalecimiento para profesionales SAFCI

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ABI).- El programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) se potenció con la formación de recursos humanos con el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Formación de Recursos Humanos Técnicos en Salud que ejecutaron los gobiernos de Bolivia y Japón desde 2017, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Hoy, en la finalización de este proyecto, nos sentimos muy satisfechos porque más que el formalismo de tener un diseño curricular, hay que resaltar el hecho de objetivos de formar profesionales que respondan a las necesidades del país y cumplan los requisitos de la ciencia médica”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, según un reporte institucional.

Por su parte, el representante Residente Jica en Bolivia, Ito Keisuke, afirmó que junto al equipo técnico del Ministerio de Salud se priorizó la matriz del proyecto con el análisis situacional de las escuelas de salud privadas, públicas y de convenio donde se enfatizó en la actualización de los diseños curriculares.

“Estamos concluyendo en diciembre la fase de implementación del proyecto y podemos decir que los resultados han sido cumplidos”, aseguró.

Algunos resultados del proyecto de Fortalecimiento son: el Diseño Curricular Base; que enfatiza la formación integral del saber, “saber hacer y saber ser” en el marco de la política SAFCI y los diseños curriculares Base con enfoque por competencias para las escuelas de formación técnica tanto públicas como privadas y de convenio a nivel nacional.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI