Foto: Ministerio de Salud
Salud y EBA sellan alianza para elaborar alimentos “altamente saludables” y combatir la malnutrición

Salud y EBA sellan alianza para elaborar alimentos “altamente saludables” y combatir la malnutrición

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ABI).- Con el propósito de combatir la malnutrición de las familias bolivianas, el Ministerio de Salud y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) sellaron este jueves una alianza para la elaboración de productos alimenticios saludables.

La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Salud, Jeyson Auza, y el gerente Ejecutivo de EBA, Javier Freire, en un acto público en el que se presentaron productos alimenticios que produce la empresa pública.

“Saludamos la firma de este convenio porque la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) hoy pone a disposición del Ministerio de Salud las 20 plantas de producción de alimentos que tiene para que en un trabajo conjunto podamos garantizar la producción de alimentos saludables”, afirmó Auza.

El titular de Salud destacó que en una primera fase de trabajo del Ministerio con EBA se elaboró productos como leche yodada, fortificada y de multi defensas con DHA.

Además, de jugo de asaí sin azúcar; néctar de naranja con miel; stevia líquida y en polvo; capsulas de chía y asaí con Omega 3-6-9; miel con frutilla, con maca y polen natural; miel con limón y jengibre, miel con flor de Jamaica y frutas liofilizadas que son nutritivos.

Las 20 empresas productoras de EBA reciben el asesoramiento técnico-científico de profesionales del Ministerio de Salud lo que permite llegar a la población con productos altamente saludables.

“Hoy estamos trabajando para combatir los procesos de malnutrición, no solamente desnutrición, sino aquella alimentación inadecuada que los lleve al sobrepeso y obesidad”, añadió.

Por su parte, el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire, explicó que mediante los complejos industriales que tiene la empresa en todo el país se trabaja de forma directa con el productor agropecuario, lo cual permite contar con las mejores hortalizas, frutos y otros alimentos para la fabricación de productos “altamente nutritivos”.

“Alimentarse no es solamente comer, es ingerir productos que tengan componentes altamente nutricionales, con vitaminas, minerales, todo aquello que requiere nuestro organismo y por eso, queremos seguir este trabajo emprendido con el Ministerio de Salud”, reflexionó.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que la desnutrición crónica afecta al 16% de niños menores de 5 años; mientras que el 10,1% de menores de cinco años tienen sobrepeso y obesidad, cuando el promedio de Sudamérica es 7,6%.

Según la información oficial, el 57,7% de sobrepeso y obesidad se concentra en mujeres entre 15 y 49 años, similar situación sucede en adultos varones.

El ministro enfatizó que para mejorar los indicadores de alimentación el Estado promueve la producción, comercialización, distribución y acceso a alimentos nutritivos.

nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI