La Paz, 27 de octubre de 2022 (ABI).- El Concejo Municipal promulgó las leyes de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales y de Fiscalización, en una sesión dirigida por el vicepresidente del ente legislativo Javier Escalier (MAS).
La Ley 488 de Concesiones controlará y transparentará los contratos y las concesiones municipales, mientras que la Ley 489 de Fiscalización otorga facultades de fiscalización y lucha contra la corrupción de autoridades y funcionarios en el manejo de recursos económicos.
El concejal del MAS Pierre Chain informó que se promulgó ambas normativa, luego que el alcalde Iván Arias no lo hiciera en los plazos previstos por ley.
Escalier se encargó de la promulgación el miércoles ante “el abandono de funciones de la presidenta del Concejo Yelka Maric y del secretario Oscar Sogliano, y la negligencia del alcalde, Iván Arias”, explicó.
El plazo de 10 días hábiles para observar las normas por parte del alcalde o su promulgación venció. Esta situación activó el pedido a la presidenta del Concejo Maric, para que promulgara de oficio, como dispone el Reglamento Interno.
Sin embargo, Maric abandonó el pleno, seguida de sus compañeros de bancada.
Con la presencia de la concejal Lourdes Chambilla y los cinco concejales del MAS se estableció el quórum para que el pleno siga trabajando y se promulgaron las dos leyes que buscan la transparencia en la gestión municipal, explicó Chain.
Según el argumento de Arias, la sesión en la que se aprobaron ambas normas carece de legalidad. “Es decir, ¿si Maric o Sogliano no están o piden licencia temporal se paraliza todo el Concejo?”, cuestionó Chain.
Nj/JC







