La Paz, 26 de octubre de 2022 (ABI). - Los gremiales exigen a la dirigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz respetar su derecho al trabajo y participar del Encuentro Plurinacional convocado por el presidente Luis Arce para poner fin al conflicto por el Censo que lleva al desastre económico a este sector, afirmó este miércoles el ejecutivo de gremiales de Bolivia, Juan García.
El dirigente recordó que el sector gremial nacional se encuentra en emergencia por el bloqueo obligado que impulsan el Comité Pro Santa Cruz y el gobernador cruceño Fernando Camacho, desde el pasado 22 de octubre.
“Están destruyendo la economía que tanto nos costó reactivar y a nombre de los hermanos gremiales de Santa Cruz, esperamos que los actores del Comité Interinstitucional, el rector Vicente Cuéllar y el gobernador Camacho asistan al Encuentro Plurinacional”, dijo en una entrevista con la Red ATB.
García cuestionó que los cívicos impongan horarios a los comerciantes para abrir sus puestos de venta, lo que constituye una vulneración de su derecho al trabajo.
A través de un comunicado, el Comité Pro Santa Cruz autorizó la apertura de los mercados y supermercados de 06.00 a 11.00 solo por ayer martes. Este miércoles no autorizó que se abran los centros de abasto.
Explicó que en esta época del año se intensifican las actividades de los productores y gremiales, entre otros sectores y paralizar el trabajo los lleva al desastre económico.
“En Todos Santos la mayoría de los productores sacan flores, verduras y los gremialistas nos preparamos para las ventas, después vienen las promociones de colegios, matrimonios y después Navidad y Año Nuevo, pero hoy se paraliza la económica por capricho de unas cuantas personas de Santa Cruz”, dijo.
García expresó que si los cívicos no asisten a la mesa de diálogo quedará demostrado que es “un capricho para desgastar el Gobierno y que no se pelea por el Censo sino por derrocar al Gobierno nacional”.
Nj/JC







