La Paz, 25 de octubre de 2022 (ABI). – La Central Obrera Boliviana (COB) convocó este martes a un ampliado nacional de emergencia para analizar la coyuntura política y advirtió que el paro en Santa Cruz pone en riesgo el salario y el aguinaldo de los trabajadores de las industrias y empresas.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que el ampliado nacional fue convocado para las 10.00 de este miércoles en la ciudad de La Paz.
“Hay personas que hablan a nombre del pueblo boliviano, cuando eso no es verdad, eso es mentira, el pueblo boliviano en este momento está trabajando”, aseguró en alusión paro convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
Sectores como el transporte, gremiales, financieras y entidades públicas del nivel nacional trabajan en Santa Cruz.
Huarachi advirtió que el paro pone en riesgo el salario y aguinaldo de fin de año para los trabajadores de las empresas e industrias del departamento de Santa Cruz.
Camacho, Calvo y Cuéllar rompieron el sábado el diálogo con el Gobierno, cuando trataron de imponer su propuesta de censo en 2023 y resultados en 120 días, sin ningún sustente técnico. El Gobierno propuso un nuevo decreto que deje abierta la fecha del censo y que un estudio técnico defina si es en 2023 o 2024.
A diferencia de gran parte de la población, Camacho, el rector y vicerrector de la universidad pública tienen garantizados sus sueldos y aguinaldo, cuestionó.
Huarachi respaldó el Encuentro Plurinacional convocado para el viernes, en Cochabamba, por el presidente Luis Arce para tratar el censo con diferentes autoridades electas de los subgobiernos y rectores de las universidades públicas.
“Los trabajadores vamos a ser parte de este encuentro y a través de ello buscar la solución a este tema”, aseguró.
El encuentro se llevará a cabo en Cochabamba, recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas el lunes en Santa Cruz.
Nj/CC







