Sucre, 25 de octubre de 2022 (ABI). - La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) expresó este martes su pleno respaldo a la gestión del presidente Luis Arce y denunció que los actores políticos que ahora promueven un paro indefinido en Santa Cruz solo “buscan generar inseguridad y caos” para desestabilizar al Gobierno electo.
“El año 2019 fuimos testigos del atropello a la democracia, donde 15 alcaldes, cinco gobernadores y nuestras primeras autoridades de Estado, fueron obligados a renunciar ante una ruptura de orden constitucional, hoy denunciamos que estos intentos desestabilizadores se pretender repetir”, se lee en parte del pronunciamiento oficial.
Desde el sábado 22 de octubre, la Comisión Interinstitucional y los cívicos cruceño promueven un paro con bloqueos, pese a la disponibilidad e intentos del Gobierno nacional en solucionar los problemas en base al diálogo y la concertación, la élite cruceña mantiene esta medida que atenta contra la reactivación económica del país y de las familias más humildes que viven de su trabajo del día.
Ante estas circunstancias, la FAM reprocha que los promotores del paro, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros actores muestren su “intransigencia” al negarse a dialogar y llevar a un paro que afecta a la reactivación económica.
“Ante la permanente negativa al dialogo e intransigencia de actores políticos que solo buscan generar inseguridad y caos, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y por tanto la economía del país”, indica el documento.
En esa línea, esta instancia nacional manifestó su apoyo a todas los alcaldes y alcaldesas del país, reprochando que algunos actores políticos y cívicos hostiguen al alcalde de Puerto Quijarro y pretendan replicar este acoso a otras autoridades electas en urnas.
“Los municipios rechazamos categóricamente cualquier intento de desestabilización política y social al Gobierno nacional, el atentado a la democracia al querer desconocer autoridades legítimamente electas, la vulneración de derechos y la institucionalidad de nuestros municipios”, recalca.
Exhorta a todos los actores a acudir a un diálogo plurinacional con base en propuestas y deponiendo “actitudes intransigentes que solo dañan a los más vulnerables”.
GMM/Mac







