Alcalde paceño Iván Arias. Foto: ABI
Concejala denuncia que Arias “instrumentalizó” la Asamblea de la Paceñidad para alinearse con Camacho

Concejala denuncia que Arias “instrumentalizó” la Asamblea de la Paceñidad para alinearse con Camacho

La Paz, 24 de octubre de 2022 (ABI). - La Asamblea de la Paceñidad fue “instrumentalizada” por el alcalde Iván Arias para reunirse con sus “amigos” y afines tomando determinaciones en contra del municipio paceño, solo para congraciarse con los actores de la derecha política cruceña, denunció la concejal Roxana Pérez del Castillo.

“El señor Arias dispuso que se cursen invitaciones a sus amigos, él ha usado, ha instrumentalizado esta instancia tan importante para la paceñidad para convocar a sus amigos y afines para promover acciones en contra de La Paz, con la finalidad de colgarse de una palestra de confrontación para sobrevivir políticamente”, denunció la concejal paceña en entrevista con La Razón Radio.

Explicó que en dicha “asamblea” solo participaron personas afines al burgomaestre paceño y no las organizaciones sociales que deberían conformar este encuentro.

Lamentó el cambio de postura de Arias y que ahora pida que el Censo de Población y Vivienda se realice en el 2023 cuando el municipio paceño no tiene una posición de delimitación territorial, defensa técnica, ni legal lo que podría ocasionar que este municipio con el proceso censal pierda recursos económicos.

“Es momento de pensar en La Paz, no podemos entrar a un Censo (en el 2023), pensando que tenemos el mismo contexto que Santa Cruz, porque La Paz va perder recursos (...) Tenemos que trabajar para que el impacto sea el menor, tenemos que tener mínimamente en una posición de delimitación territorial, defensa legal y técnica que en este momento es inexistente”, señaló Pérez.

Aseveró que el alcalde se sumó a la postura de sectores radicales de Santa Cruz para “sobrevivir” políticamente y “congraciarse” con el gobernador Luis Fernando Camacho, pero condenó que a costa de esos intereses pretenda “rifar los intereses paceños”.

“Sus intereses mezquinos no pueden estar por encima de los derechos de los paceños (...) Ir a un Censo el 2023 sin un contexto técnico, trabajado por nosotros, que debería emerger de la Alcaldía y del ejecutivo edil es irresponsable y altamente peligroso”, recalcó.

Reprochó que se promueva el Censo para el 2023 cuando el municipio no tiene una actualización del registro catastral.

Pérez del Castillo denunció que una evidencia de este “complot” en contra de los paceños se demostró también con una “fiesta y farra” que se ofreció a los asistentes de dicha Asamblea en la que determinaron apoyar la posición de la élite cruceña.

Durante dicha asamblea muchas organizaciones quedaron afuera del Teatro Modesta Sanjinés, la concejal Roxana Pérez del Castillo y su equipo de tres personas fueron agredidos por más de 100 personas entre ellos funcionarios de Arias.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI