La Paz, 21 de octubre de 2022 (ABI). - La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instó este viernes a la dirigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz apelar a un “diálogo sincero” para evitar el paro indefinido que perjudicará a la economía del país.
“El tema de la negociación, como siempre, será importante. Las crisis no se solucionan simplemente con la presión, sino generando propuestas de solución, lo contrario es apostar por el desastre”, afirmó el secretario de la UMSA, Marco Velasco.
Argumentó que el proceso censal debe llevarse adelante a partir de la concertación. umsa
En esa línea, ratificó la participación de esa casa de estudios superiores en las mesas técnicas del Censo con “todas las capacidades institucionales, investigativas, experiencia relacionados al tema de estadísticas y censos previos”.
“Se construye un Censo en base a datos, información, cartografía actualizada y otros criterios objetivos”, apuntó.
Los cívicos cruceños, el Comité Interinstitucional y la Gobernación de Santa Cruz ratificaron el paro indefinido que se iniciaría mañana, sábado, exigiendo que el Censo se lleve a cabo en 2023 y la abrogación del Decreto Supremo 4760, que, no obstante, sólo establece un límite para la realización de la encuesta nacional hasta junio de 2024.
El Gobierno informó que por razones técnicas es inviable adelantar el empadronamiento.
En tanto, las organizaciones sociales, vecinales, transportistas, gremiales e indígenas, entre otros, convocaron al Gran Cabildo del Pueblo para esta tarde, en la ciudad de Santa Cruz, en rechazo al paro.
nj/JC







