La Paz, 19 de octubre de 2022 (ABI).- En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, legisladores resaltaron la construcción e inicio de operaciones de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto y Santa Cruz.
Los senadores de oficialismo y oposición, Lucy Escobar, Mery Choque, Rodrigo Paz y Vania Rocha, coincidieron en recomendar a la población femenina acudir a los centros de salud establecidos para someterse a controles preventivos.
Destacaron el acierto del Gobierno nacional en la construcción y puesta en funcionamiento de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en El Alto y Santa Cruz, además del proyecto “Ciudadela de la Salud” en Cochabamba.
“Las personas que padecen esta enfermedad están muy agradecidas con estos centros, que reducen costos en su tratamiento”, manifestó Lucy Escobar, según un reporte de prensa.
A su vez, la senadora Choque, llamó a todas las mujeres a la sensatez para que se hagan las pruebas para detectar (a tiempo) este mal.
Entre tanto, el legislador Paz resaltó la importancia de la prevención y enfatizó que este día debe llevar primero a la reflexión y luego a la acción.
“Hay que felicitar la puesta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear y hay que aumentar a esto todo un sistema de protección de mamas para la mujer y el hombre (…); entonces son pasos innegables y pasos muy importantes para la salud en Bolivia”, subrayó.
Según fuentes oficiales, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto atendió a más de 5.800 pacientes con cáncer, desde marzo; entretanto el del departamento de Santa Cruz atenderá a pacientes de toda la región oriental, principalmente.
Rdc//







