Foto: Ministerio de Salud
Brigadas médicas se desplazaron a Villamontes para controlar posible brote de leishmaniasis

Brigadas médicas se desplazaron a Villamontes para controlar posible brote de leishmaniasis

Villamontes, Tarija, 19 de octubre de 2022 (ABI). - Con el propósito de controlar un posible brote epidémico de la leishmaniasis visceral en el municipio de Villamontes, Tarija, se desplazaron 59 brigadas médicas para vigilancia epidemiológica, rastrillaje domiciliario y fumigación en esta región tarijeña, informó este miércoles el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

En coordinación con autoridades del municipio y el Ejército, las brigadas trabajarán a partir de tres estrategias: vigilancia y control de los reservorios, control de los mosquitos y fumigado y tratamiento de pacientes infectados.

“Para el tratamiento de las personas hemos habilitado diferentes centros de salud en la zona y sabemos que nos llevará un buen tiempo el controlar esta enfermedad”, dijo Armijo.

Durante las tareas de contención, se detectaron al menos 700 canes que adquirieron la enfermedad por picadura del mosquito constituyéndose en un reservorio que puede transmitir la enfermedad al ser humano.

Para los canes, las brigadas entregan collarines impregnados de insecticida que los protege de ser infectados.

La leishmaniasis es una enfermedad causada por el parásito transmitido al ser humano a través de la picadura de la hembra del insecto llamado flebótomo, de dos a cuatro milímetros, de color claro y patas largas, según la información oficial.

Nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI