Santa Cruz, 19 de octubre de 2022 (ABI). – A pesar del anuncio de un paro indefinido para el próximo sábado convocado por los cívicos cruceños, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz anunció que las clases continuarán en la modalidad presencial hasta el último día del calendario escolar 2022.
El director Departamental de Educación, Edwin Huayllani, afirmó que la única forma de garantizar la formación académica de los niños y jóvenes cruceños es a través de la modalidad presencial de las clases.
“Hasta el último día de la presente gestión estaremos en la modalidad presencial”, dijo Huayllani.
La autoridad recordó que en 2020 se clausuró la gestión escolar lo que provocó “un gran vacío en la formación de los estudiantes”.
Según información oficial, el cierre de la gestión académica del 2020 generó deficiencias en la lectura, escritura y razonamiento lógico matemático en los niños.
Asimismo, la pandemia del coronavirus forzó a desarrollar las actividades en la modalidad a distancia y semipresencial que no garantizó una formación al 100%, dijo.
Huayllani confirmó también que el acto de inauguración del pago del Bono Juancito Pinto, se realizará el próximo lunes 24 de octubre, con la participación del presidente Luis Arce en la capital cruceña.
El bono, que incentiva la permanencia escolar, empezará a ser pagado el lunes 24 de octubre hasta el 3 de diciembre de esta gestión, a través de 55 entidades financieras en todo el territorio nacional y de brigadas que se desplazaran a lugares distantes de difícil acceso.
Santa Cruz es el departamento que tiene el mayor número de estudiantes beneficiados con el incentivo escolar, con 633.756 escolares de los niveles primaria, secundaria y educación especial.
Las autoridades educativas confían que los cívicos no coarten el derecho a la educación, al trabajo y a la libre circulación, de manera que los estudiantes cumplan sus actividades escolares y los padres puedan cobrar el Bono Juancito Pinto.
El gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, convocaron a un paro desde el sábado, desoyendo las convocatorias al diálogo que hizo el Gobierno nacional.
Incluso Cuellar y Camacho no acudieron a la instalación de la mesa técnica del Instituto Nacional de Estadística, el 11 de octubre. Además, antes, el 12 de julio, la primera autoridad de Santa Cruz no acudió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías para exponer su planteamiento de que el Censo se realice en 2023.
Nj/JC







