Las autoridades y estudiantes en la inauguración de la nueva infraestructura del Centro de Educación Especial “Síndrome de Down”, en Sucre. Foto: Ministerio de Educación
Centro de Educación Especial "Síndrome de Down" de Sucre recibe nueva infraestructura

Centro de Educación Especial "Síndrome de Down" de Sucre recibe nueva infraestructura

Sucre, 15 de octubre de 2022 (ABI). – La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, y el director departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Sacari, inauguraron este sábado la nueva infraestructura del Centro de Educación Especial “Síndrome de Down”, construido en coordinación con el Gobierno Autónomo de Sucre.

“El Ministerio de Educación, desde la promulgación de la Ley de la Educación ‘Avelino Siñani - Elizardo Pérez’ implementó políticas educativas para garantizar el ejercicio del Derecho a la Educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con Discapacidad”, remarcó la viceministra, durante el acto de inauguración de la nueva infraestructura, a tiempo de recibir las expresiones de agradecimiento de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad beneficiados.

La apertura coincidió con la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad.

Para conmemorar esta jornada, se realizaron diversas actividades en los nueve departamentos, cita un reporte del Ministerio de Educación.

En La Paz, en el coliseo del Instituto Americano, se organizó el 1er. Festival de danza autóctona y folklórica: “Por el fortalecimiento de la educación inclusiva”.

En la oportunidad, niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva, visual, intelectual, físico y motora de 33 Centros de Educación Especial de municipios urbanos y rurales del departamento de La Paz, se reunieron para realizar un intercambio cultural artístico a través de la presentación de danzas.

En la actualidad, Bolivia cuenta con 214 Centros de Educación Especial acreditados con registro de institución educativa para atender a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual, múltiple y físico motora.

Políticas nacionales

La viceministra destacó las políticas y herramientas educativas elaboradas desde la Dirección de Educación Especial, instancia que diseñó textos de aprendizaje, además de protocolos que establecen los “Lineamientos educativos para la atención de estudiantes con discapacidad mental - psíquica”.

También trabajó en la actualización curricular de lineamientos, currículos específicos y programas del ámbito de la Educación Especial que serán implementados en 2023.

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