La Paz, 12 de octubre de 2022 (ABI). –Priorizar la inversión pública en proyectos y compartir experiencias en materia de agua, saneamiento básico periurbanos u rurales, son algunos de los desafíos que abordará la VI Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento Bolivia LatinoSan 2022 que se inauguró este miércoles en Tiquipaya, Cochabamba.
En el evento, que se desarrollará este miércoles y jueves, participan autoridades, representantes de operadores públicos y privados, y organizaciones sociales, quienes evaluarán los avances en Bolivia y otros países en saneamiento básico y el uso de nuevas tecnologías.
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda explicó que LatinoSan es un evento “internacional importante para poner en la mirada de gobiernos subnacionales y departamentales el priorizar el saneamiento y acortar la brecha de la cobertura de agua potable y saneamiento”.
El objetivo de Bolivia para 2025 es acelerar inversiones con el fin de cerrar la brecha entre agua y saneamiento.
Bolivia tiene una cobertura de agua de 87,7%, mientras que en saneamiento básico la cobertura es del 64, señalan datos oficiales.
Valda resaltó que, a iniciativa de Bolivia, la Organización de Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
En ese propósito, los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
El representante de Unicef, Ramiro Ramírez, hizo un llamado a los Estados a trabajar en favor de las poblaciones de vulnerabilidad elaborando políticas, programas y acciones creativas e innovadoras, para acelerar el progreso hacia los objetivos del desarrollo sostenible.
nj/JC







