Los funcionarios de la Gobernación luego del ataque a la vigilia de Porongo.
Por segunda vez, grupos de choque de Camacho atacan vigilia de pobladores de Porongo

Por segunda vez, grupos de choque de Camacho atacan vigilia de pobladores de Porongo

Santa Cruz, 11 de octubre de 2022 (ABI). – Grupos de choque del gobernador Luis Fernando Camacho atacaron por segunda vez, pero de forma más violenta, este martes la vigilia instalada por los pobladores de Porongo en las puertas de la Gobernación en demanda de la abrogación de la Ley Departamental 208 que impide la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.

De acuerdo con reportes de medios locales, los funcionarios de la Gobernación rompieron el cerco policial y empezaron a lanzar piedras y palos en contra de los porongueños que llevan en el lugar desde hace nueve días exigiendo diálogo a la autoridad departamental.
Pese a que la Policía habilitó el ingreso de los funcionarios por la puerta trasera de la Gobernación, la turba se trasladó a la puerta principal y atacó la vigilia, con agua, basura y también con golpes a los pobladores.

Además, los funcionarios tumbaron el toldo que los pobladores habían recibido de donación para permanecer en la vigilia. La turba apuntó con petardos a los movilizados quienes realizaron su protesta de forma pacífica desde la anterior semana.

Varias personas sufrieron lesiones y heridas en la cabeza, en el rostro y en el cuerpo. “Nosotros estábamos haciendo una vigilia pacifica, a nosotros no nos han educado para hacer de esta manera, pero aquí este señor gobernador había tenido su tropa de maleantes para agredirnos”, denunció uno de los afectados.

Otra de las personas que fue agredida y que dijo pertenecer al Comité Impulsor de Defensa de la Tierra, señaló que por la agresión el diálogo es inviable, reportó Bolivia Tv.

“Nosotros hemos venido pacíficamente pidiendo la abrogación de la Ley 208, yo tengo terreno en Porongo, pago impuestos y lo que me duelo es que su gente venga y me haga estas cosas, me golpearon con palos, me han tirado bolsas de basura con vidrio”, reclamó otra de las afectadas que no dijo su nombre.

“Gracias señor Camacho, por recibirnos así en el Día de la Mujer, maltratándonos”, expresó la damnificada.

Los porongueños exigen la abrogación de la Ley departamental 208 que fue promulgada por el exgobernador Rubén Costas, el 10 de marzo de 2021, y que establece como Pasaje Protegido un área de 44.711,09 hectáreas ubicadas entre los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo.

Con la ley se prohíbe “toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríos ubicadas en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Guendá Urubó, por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”.

En virtud de la norma, se inviabiliza la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, que sin embargo fue avalada por el propio gobernador en abril de este año cuando firmó un convenio intergubernativo para viabilizar la construcción.

“Es un día histórico porque La Guardia, Porongo y Buena Vista han venido luchando por esta carretera y es una carretera tan importante no solo para los tres municipios sino para Santa Cruz y Bolivia”, dijo Camacho el 27 de abril junto con el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza Durán, a quien incluso “felicitó” por impulsar el proyecto.

Sin embargo, ahora que se presentó la protesta en contra de la Ley 208 y la demanda de la carretera, Camacho olvidó que firmó el acuerdo y de todas sus loas que expresó al edil de Porongo.

“Yo no voy a ceder ante caprichos de estos empresarios que quieren llenarse los bolsillos a costa de dañar la garantía de la provisión de agua de los cruceños. El acuífero garantiza el 60% de agua de la zona metropolitana”, dijo Camacho el lunes.

Señaló que se “tienen que buscar otros trazos para impulsar la carretera” y que no afecte los acuíferos, lo que los pobladores niegan porque no habría impacto.

Y al edil que en abril felicitó por alentar la obra, Camacho lo acusó de “promover las movilizaciones junto con algunos empresarios que venden lotes en la zona”.

El alcalde de Porongo, a su vez, dijo que la ley no fue consensuada, fue escondida y que vulnera la autonomía municipal.

“El 70% del territorio municipal está siendo inviabilizada con esta Ley 208.¿Cómo vamos a proyectar el desarrollo de nuestro municipio si se está inviabilizado el territorio con esta Ley 208? Esta ley está violando la autonomía municipal”, advirtió el edil.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI