La Paz, 08 de octubre de 2022 (ABI).- En Bolivia, 142 pacientes con viruela símica se recuperaron y 75 están activos, según el informe del Ministerio de Salud.
En la jornada del sábado no se presentaron personas contagiadas y el acumulado asciende a 217.
El reporte epidemiológico que realiza el seguimiento en todo el país establece que en Santa Cruz reportaron 196 pacientes contagiados con viruela símica, Cochabamba 12, La Paz 7, Potosí 1 y Chuquisaca 1.
Tarija, Oruro, Beni y Pando no reportaron casos.
El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los SEDES de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos. La enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes tanto activos como sospechosos son evaluados y controlados constantemente.
Mediante la línea gratuita de atención 800 10 1104 se realiza el monitoreo de personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad del COVID-19 como de viruela del mono.
La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
nj/CC







