Firma de convenio. Foto: Cortesía
Estudiantes de gastronomía desarrollarán habilidades socioemocionales y destrezas técnicas para replicar el modelo Manq´a

Estudiantes de gastronomía desarrollarán habilidades socioemocionales y destrezas técnicas para replicar el modelo Manq´a

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI). – Alrededor de 16 centros públicos de formación técnica se fortalecerán en las áreas de gastronomía, alimentación y panadería con las técnicas de la escuela Manq´a.

El proyecto de Formación Técnica Profesional -del consorcio Swisscontact -Fautapo- firmó un convenio con las Escuelas Manq´a para replicar su modelo, con el objetivo de incrementar las habilidades y brindar orientación en las áreas de gastronomía, alimentación y panadería.

Los centros de formación que se beneficiarán con el convenio están en La Paz- El Alto-, Cochabamba y Tarija para fortalecer la capacidad de los docentes y de los jóvenes con el objetivo de apoyar sus emprendimientos.

La escuela Manq’a, que traducida del aymara quiere decir comida, tiene un “particular” modelo de formación gastronómica, considerada por muchos como innovador y que está dirigido principalmente a jóvenes cocineros, pequeños productores y consumidores.

“Creemos que este modelo es muy importante, recuperando nuestros valores, nuestros productos, enriqueciendo nuestra gastronomía mediante la vocación productiva (…) involucrando a los jóvenes para que manifiesten sus conocimientos en espacios callejeros”, afirmó la representante de Manq´a, Wara Gonzales.

Según esa institución, Manq´a se destaca por impulsar en los jóvenes sus habilidades socioemocionales, competencias y destrezas técnicas.

Manq’a realizará prácticas con 32 docentes durante 3 meses, bajo un enfoque de revalorizar los productos locales, generar identidad alimentaria y saludable, a la par de impulsar tendencias para nuevos consumidores en mercados locales.

Se estima que más de 100 jóvenes sean parte de eventos gastronómicos programados por Manq’a en tres regiones del país.

GMM/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI