El acceso al agua y saneamiento es una prioridad para el Gobierno. Archivo ABI
Taller regional analizará acciones para fortalecer coberturas de agua y saneamiento

Taller regional analizará acciones para fortalecer coberturas de agua y saneamiento

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI). - Con el propósito de intercambiar experiencias y plantear acciones para mejorar las coberturas de agua y particularmente de saneamiento básico, este fin de semana se llevará a cabo el segundo taller regional con miras a la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (LatinoSan), informó este miércoles el vicecanciller Freddy Mamani.

El taller se efectuará el viernes 30 y sábado 1 de octubre, en la ciudad de Cochabamba.

El vicecanciller informó que América Latina tiene una cobertura de agua potable entre el 70% y 90%; sin embargo, tiene dificultades en la cobertura de saneamiento.

“Por esto, el evento será importante para reforzar acciones de manera colectiva y lograr transferencia de tecnología y capacidades con la cooperación internacional”, sostuvo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), millones de personas en la región de las Américas, aún carecen de una fuente adecuada de agua potable e instalaciones seguras para la disposición y eliminación de las heces.

Los datos de Naciones Unidas establecen que más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes y cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento

El vicecanciller explicó que Bolivia tiene una cobertura de alrededor del 60% en saneamiento básico.

“Una dificultad es que las plantas de tratamiento tienen alto costo de inversión y es importante que, para la transferencia de tecnología pueden cooperar los países desarrollados y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Mamani.

Asimismo, resaltó la importancia de las instalaciones de saneamiento para garantizar la salud de la población.

La meta del objetivo 6 de Desarrollo Sostenible es que, para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.

El taller regional se llevará a cabo de manera presencial a nivel nacional con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cancillería, gobernación de Cochabamba y en forma virtual participarán expositores de México y Uruguay.

El primer taller se desarrolló en Santa Cruz en julio pasado.

La VI Conferencia Latinosan se llevará a cabo en Cochabamba, el 12 y 13 de octubre del 2022.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI