La Paz, 13 de septiembre de 2022 (ABI). – El Gobierno nacional cumplió el compromiso asumido con el pueblo de Cochabamba de garantizar agua potable a la población y entregó la construcción de la aducción y planta de tratamiento de agua potable Jove Rancho – Colcapirhua.
El sistema proveerá del recurso hídrico a la zona sud de la ciudad, afirmó este martes el presidente Luis Arce durante la Sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en conmemoración al aniversario de Cochabamba.
La construcción del proyecto demandó, en sus tramos aducción 2.1 y aducción 2.2, una inversión de más de Bs 210 millones.
La obra beneficiará a 290.000 personas y mejorará la calidad de vida y la salud de los habitantes de Colcapirhua y los Distritos 8, 9 y 15.
Asimismo, con la finalidad de ampliar los servicios básicos y el acceso al agua potable en el departamento de Cochabamba, el Gobierno ejecuta el proyecto mejoramiento y ampliación sistema de alcantarillado sanitario Entre Ríos – Cochabamba.
La obra demanda una inversión de Bs 42,1 millones y beneficiará a más de 26 mil personas con acceso a saneamiento, incluyendo su planta de tratamiento de aguas residuales.
Otro proyecto encarado por la gestión gubernamental es la construcción de obras para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático Río Taquiña, tramo población de Tiquipaya, que representa una inversión de Bs 5,6 millones.
El proyecto apunta a dar seguridad a las comunidades que se encuentran en las cercanías de las riberas de este río, como parte de la adaptación al cambio climático.
En su intervención, el primer mandatario informó, además, que en el marco del Programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas – Ciudades II, se implementarán proyectos de alcantarillado y agua potable por más de Bs 320 millones, en el municipio de Cochabamba y Tiquipaya.
El proyecto tiene la finalidad de consolidar el acceso universal a los servicios básicos y garantizar el acceso al agua potable y saneamiento en armonía con el medio ambiente.
Nj/Mac







