Foto: OPS/OMS
Bolivia inicia la fase II de las funciones esenciales de salud pública para mejorar su desempeño

Bolivia inicia la fase II de las funciones esenciales de salud pública para mejorar su desempeño

La Paz, 09 de septiembre de 2022 (ABI).- Bolivia, a través del Ministerio de Salud, desarrolla la fase II de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), definidas como condiciones que permiten un mejor desempeño de la práctica de la salud pública.

El 27 de julio pasado se realizó el lanzamiento oficial de la Fase II de las FESP por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), según un reporte de prensa del organismo internacional.

A través de talleres de medición de las FESP, bajo una modalidad combinada virtual y presencial y con representantes de los nueve departamentos del país, se elaborarán los informes sobre el desarrollo, la caracterización y conclusiones de las sesiones de trabajo.

Desde el 30 de agosto 2022 hasta la fecha se llevaron a cabo cuatro de los 11 talleres de medición de las FESP previstos. Estos talleres finalizarán en septiembre de este año.

Este ejercicio permitirá al país elaborar un informe con las propuestas de mejoras sugeridas por los expertos a la herramienta virtual FESP.

El 2021 se llevó a cabo, con la Dirección General de Planificación del Ministerio de Salud, la Fase I de las FESP que dio lugar a la presentación del Reporte de Análisis de Situación y Mapeo institucional.

La Fase II de las FESP busca facilitar y apoyar la etapa de medición de capacidades institucionales del Ministerio en el marco de la evaluación y fortalecimiento de las FESP.

Este proceso tiene el propósito de contar con un Plan de Acción para armonizar la práctica de la salud pública en los diferentes niveles de la cartera de Estado fortaleciendo su función rectora.

En agosto la OPS-OMS y el Ministerio de Salud capacitaron a la totalidad de los equipos de expertos en la metodología del llenado de la plataforma de medición de las FESP en talleres de inducción.

En una tercera etapa se elaborará el informe final con reportes de resultados y de brechas para cada una de 11 FESP y el documento integrado con el análisis y las conclusiones de los principales resultados de la medición de capacidades de las funciones esenciales de salud pública.

La cuarta etapa consistirá en realizar diferentes tareas de difusión a nivel nacional, departamental y municipal, sobre los principales resultados obtenidos.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI