La Paz, 08 de septiembre de 2022 (ABI). –Desde la pasada semana, 30 brigadas médicas atienden a las cuadrillas de bomberos, voluntarios, soldados de la Fuerzas Armadas que trabajan para sofocar los incendios forestales que afectan a municipios de Santa Cruz y Beni, informó este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“No podemos descuidar el trabajo que están realizando nuestros bomberos, brigadistas y guardabosques, por tanto, como Ministerio de Salud hemos desplegado brigadas médicas quienes fueron a atender la salud de estas personas que están protegiendo los pulmones de nuestra patria”, dijo la autoridad a los periodistas.
Los médicos del Equipo de Respuesta Rápida llevan mochilas tácticas, botiquines, insumos y medicamentos para garantizar la atención completa de los bomberos, voluntarios, población civil que se encuentra en primera línea contra el fuego en Santa Cruz y Beni.
Según el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en el parque Noel Kempff se realizaron 85 atenciones a los bomberos, en la población de Bella Vista 95 atenciones y una referencia al hospital de Magdalena.
Las patologías que demandan mayor atención son afecciones del sistema respiratorio, deficiencias oculares producto de la densa humareda y lesiones de piel como quemaduras de primer grado y lesiones fúngicas en pies.
Las brigadas de médicos Safci-Mi Salud y de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres se desplazaron a los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Carmen Rivero en Santa Cruz y Magdalena en Beni.
Señaló que este trabajo requiere mucha pericia porque los galenos deben desplazarse por áreas con altas temperaturas por los focos de calor.
Nj/JC







