Archivo ABI
Concejales del partido de Iván Arias aprobaron el POA-2023 sin debatir y bajo “autopresión de controles sociales”

Concejales del partido de Iván Arias aprobaron el POA-2023 sin debatir y bajo “autopresión de controles sociales”

La Paz, 08 septiembre de 2022 (ABI). - La bancada de concejales del partido del alcalde Iván Arias aprobó este jueves el Programa Operativo Anual (POA-2023) sin debatir detalles del gasto y “bajo la autopresión de los supuestos controles sociales”, denunció el concejal del MAS, Pierre Chain.

En la sesión del Concejo de esta jornada, que trató el POA 2023, se caracterizó por la falta de dialogo y debate. Los concejales del oficialismo municipal cumplían su agenda sin considerar las propuestas y mociones de sus colegas del MAS, quienes reclamaban y protestaban. 

El concejal Chain informó que la bancada del MAS planteó hacer una revisión partida por partida del presupuesto estimado en Bs 2.000 millones, la eliminación de la partida de consultorías fijada en Bs 15 millones para que sean destinados a salud o educación, y el incremento del presupuesto del 4 al 10% del POA en favor de las juntas vecinales.

“Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas sin mayor análisis por el voto dirimidor de la presidenta del concejo Yelka Maric ante una votación empatada de 5 a favor y 5 en contra”, protestó el concejal.

Uno de los argumentos para rechazar el aumento del presupuesto en favor de las juntas vecinales, -según el legislador- es que el alcalde Arias firmó un compromiso con los controles sociales para que ellos distribuyan la partida en su sector.

El concejal Chain cuestionó a los dirigentes del control social que no conocían ni una página de las 500 hojas que contenía el POA-2023 y que en gestiones pasadas esta organización no ejerció ningún acto de fiscalización.

“No dijeron nada frente al pago en exceso de 25 millones de bolivianos por la construcción de los puentes Trillizos ni por el sobreprecio en la compra de los buses PumaKatari en las gestiones de Juan del Granado y Luis Revilla”, cuestionó el concejal.

Denunció también que, durante la sesión, la directiva del Concejo “en una actitud antidemocrática procedió a quitarles el micrófono para evitar que ejerzan su derecho a la libertad de expresión y fundamentar sus cuestionamientos al POA-2023”.

Esta actitud obligó a los concejales del MAS a instalar su propio micrófono y altavoz para transmitir sus observaciones.

Asimismo, los concejales del MAS lamentaron que el oficialismo municipal haya rechazado el tratamiento y aprobación del nuevo proyecto de Ley de Fiscalización para garantizar transparencia en el uso de los recursos económicos del presupuesto Plurianual 2021-2025, POA-2023 y Presupuesto 2023.

“Que no se repita el oscuro manejo de recursos tal como ocurrió en la gestión 2022”, advirtió Chain y agregó que como bancada opositora continuará ejerciendo su labor de fiscalización para evitar actos de corrupción.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI