La Paz, 07 de septiembre de 2022 (ABI). –El Ministerio de Educación y las Confederaciones de maestros del área rural y urbana acuerdan formar mesas de trabajo para debatir el reglamento del escalafón, que fija los requisitos de ascenso de categoría, entre otros temas, informó este miércoles el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.
El acuerdo es el resultado de reuniones del lunes con representantes de los maestros rurales y del martes, con la dirigencia del magisterio urbano.
El Ministerio de Educación hará llegar este miércoles una nota con los acuerdos preliminares con la Confederación de Maestros Urbanos para su evaluación y socialización con sus bases, y posteriormente seguir trabajando en el marco del diálogo.
“Se van a formar mesas de trabajo con la respuesta que enviaremos hoy (este miércoles) a las confederaciones de maestros urbanos, siempre vamos a ir con el diálogo permanente”, aseguró Puma en entrevista con ATB.
En el tema del escalafón –anunció- se abrirá un debate permanente y se analizará “punto por punto” con las dos confederaciones de maestros, por la importancia del tema.
Sobre las demandas del magisterio de jubilación con el 100% de su sueldo y mejor atención en la Caja Nacional de Salud, Puma informó que se gestiona reuniones entre representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del ente asegurador con las dos confederaciones de maestros rural y urbana.
El magisterio urbano protagonizó movilizaciones callejeras por el centro de la ciudad de La Paz en demanda del ascenso de categoría automático, atención de calidad en la Caja Nacional de Salud, la jubilación con el 100% de sus sueldos, entre otras. La demanda se activó después de un porcentaje elevado de reprobación en exámenes de ascensos de categoría.
Nj/CC







