La Paz, 05 de septiembre de 2022 (ABI). –El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó este lunes que invertir en educación e investigación fomenta la creatividad de los jóvenes.
Las declaraciones se realizaron en el acto de inauguración de la Unidad de Investigación, Capacitación y Apoyo al Emprendedor del Instituto Técnico Comercial Superior (INCOS), en La Paz.
“Es importante invertir en educación, es importante trabajar en investigación. Necesitamos investigar, porque si no lo hacemos, no se despierta, no se alimenta la creatividad ni la rebeldía de nuestros estudiantes, de nuestros jóvenes”, dijo el mandatario.
Asimismo, en criterio de Choquehuanca, es importante valorar nuestra cultura y profundizar los conocimientos sobre ella.
“Tenemos identidad, tenemos ciencia, filosofía, pero no investigamos nuestra ciencia, nuestra filosofía, nuestra cultura, no le damos importancia”, manifestó.
Es por eso, que el mandatario destacó la creación de la Unidad de Investigación, Capacitación y Apoyo al Emprendedor del Instituto Técnico Comercial Superior (INCOS), en La Paz.
“Felicito a la rectora por la iniciativa, por todo lo que está llevando adelante, también al hermano alcalde, a los hermanos de Huarina, que están coadyuvando para que podamos tener una experiencia piloto, cómo aprovechar la investigación”, afirmó.
A través de un convenio interinstitucional entre el INCOS La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de Huarina se posibilita que estudiantes de último año de Contaduría General, Sistemas Informáticos y Comercio Internacional capaciten a los productores piscícolas, de lácteos y hortalizas de esa región ubicada a orillas del Lago Titicaca.
Los estudiantes investigaron las necesidades de los productores piscícolas de Huarina e identificaron con un estudio su capacidad en el manejo del quipu y la yupana (instrumentos matemáticos incas) para la contabilidad y migrar al sistema contable para elaborar sistemas financieros, explicó la rectora de INCOS, Karina Kelly Quisbert.
Nj/JC







