La Paz, 05 de septiembre de 2022 (ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, convocó a los alcalde de los Yungas de La Paz, a los ejecutivos regionales y a la dirigencia del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) a una reunión que se realizará mañana con el objetivo de analizar el Plan de Desarrollo Territorial.
La reunión se realizará en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ubicado en la avenida Camacho, a partir de las 16.00, donde se instalarán las mesas de trabajo.
Gonzales señaló que se debe trabajar en un “plan estratégico integral” porque hubo un descenso en el precio de la hoja de coca y es necesario enfocar la producción en otros bienes, como ya se hace en los Yungas.
“Tienen que tener productos complementarios (a la hoja de coca) y para ello tienen que tener infraestructura, tienen que tener atención en los diferentes temas y el gobierno del presidente Luis Arce Catacora va a empezar a hacer, pero en función a una planificación que salga de ellos”, indicó.
De ese encuentro saldrá un conjunto de demandas que el Ejecutivo canalizará en proyectos para la región.
“Ya hemos invertido 11 millones con proyectos de impacto y 15 millones con proyectos pago por el tema de mesura de las hojas de coca ilegal que se están haciendo en la zona”, apuntó.
En efecto, el 30 de agosto el titular de Desarrollo Rural y el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Benjamín Lovera, llegaron hasta los Yungas para firmar convenios con la Mancomunidad de Municipios de los Yungas por un monto de Bs 15.132.825,90 canalizados por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Foinadin).
La autoridad anticipó que estos proyectos continuarán y en paralelo se insistirá en el diálogo con los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para solucionar sus problemas internos.
Jfcch/Mac







