Clausura del seminario Internacional “Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa”
Presidente de Diputados rememora hitos de la transformación educativa en Bolivia

Presidente de Diputados rememora hitos de la transformación educativa en Bolivia

La Paz, 03 de septiembre de 2022 (ABI).- En la tercera y última jornada del Seminario Internacional “Políticas y Acciones hacia la Calidad Educativa”, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó los hitos del proceso de la educación en Bolivia, desde la creación de la Escuela de Warisata en 1931, hasta las políticas actuales.

De acuerdo con Mamani, la historia del país tiene que ver con dos momentos: Uno en el que grandes hombres letrados reunidos en Sucre fundaron la República en 1825 sin la participación de los indígenas, que en ese representaba el 80% de la población. Y, el otro el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.

“Son dos modelos de Estado, dos lógicas de organización de la sociedad, la educación, la economía, la justicia y la política”, graficó la autoridad, citado en un reporte.

Rememoró la época de 1930 cuando la población indígena tomó la lectura y escritura como “armas de liberación”. Ahí nacieron los lideres Avelino Siñani y Elizardo Pérez, cuyos nombres lleva ahora la Ley 070 de Educación.

En ese escenario nació la primera Escuela Ayllu Warista (1931) que buscó romper el “adoctrinamiento” de los indígenas, para promover una enseñanza critica de acuerdo al contexto de las comunidades.

20 años más tarde, con la Revolución Nacional de 1952, se instauró una malla curricular y un modelo de enseñanza – aprendizaje en idioma español en aulas en las que estaba prohibido hablar alguna lengua originaria.

“El nuevo modelo (educativo) nacionalista era muestra clara de la violencia simbólica contra la mayoría de la población”, aseguró el titular de Diputados.

Se inculcaba valores morales de la cultura occidental. Se aprendía la historia de las victorias de los europeos. Incluso se enseñaba canciones de ello, recordó.

En 1994, cuando se implantó la Ley de Reforma Educativa, se quiso “disfrazar” el modelo educativo neoliberal incorporando los componentes de “interculturalidad” y “bilingüismo”, pero el trasfondo era el mismo, “someter a los indígenas”.

Para Mamani, antes de 2006, cuando llegó por primera vez un indígena a la presidencia de Bolivia (Evo Morales) los gobiernos infravaloraban el trabajo del magisterio, lo que se reflejaba en su baja escala salarial. Frente a ello, el sector se mantuvo en la vanguardia de la lucha por los recursos del país y el bienestar del gremio.

Recordó que, inclusive el expresidente Carlos Mesa indicó a los maestros que una parte de su salario provenía de la “limosna internacional” que recibía cuando extendía las manos a organismos internacionales y de Estados Unidos.

“Hemos llegado a ese extremo, con una deuda externa a más del 100 por ciento, por eso no había dinero en el país. Es importante reflexionar esa realidad para ratificar que, lo que estamos viviendo en este momento, no es un regalo, es producto de la lucha social. Los maestros hemos sido parte de estas luchas”, argumentó el parlamentario.

Logros a partir del 2006

El presidente de Diputado enumeró algunos de los logros alcanzados a partir de la instauración del 2006, entre estos, la creación de tres universidades indígenas en 2008, la Tupac Katari, la Casimiro Huanca y la Apiaguaiki Tupa.

También citó la reducción de la tasa de analfabetismo que pasó de 13,28% en 2006 a 2,68% en 2021.

Otro logro fue la dotación de herramientas tecnológicas y más de 1.650 laboratorios de física, química entregados a establecimientos educativos del país.

Desafíos

De acuerdo con Mamani, un desafío principal para los maestros en Bolivia es profundizar la educación revolucionaria, antiimperialista, transformadora, comunitaria, participativa y productiva, siguiendo los lineamientos de la Ley 070.

Remarcó también el incursionar en los espacios de decisión política para impulsar transformaciones sociales con base en las necesidades de la gente.

Finalmente, trazó un reto para los maestros de la región latinoamericana, para fortalecer la unidad de los pueblos rumbo a la construcción de la América Plurinacional.

Rdc//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI