La Paz, 31 de agosto de 2022 (ABI).- El concejal del MAS-IPSP, Pierre Chain, planteó este miércoles iniciar un proceso por omisión en contra del alcalde, Iván Arias, porque no denunció los actos de corrupción registrados en las gestiones de sus antecesores Luis Revilla y Juan del Granado.
“Como concejales debemos iniciar un proceso al alcalde y a las exautoridades, a ellos por corrupción y a Arias por omisión, porque él y algunos concejales, que eran de la gestión de Revilla, como (Jorge) Dulon, solo se están dedicando a ocultar la información al pueblo paceño”, afirmó el concejal en entrevista con radio Illimani - Red Patria Nueva.
El concejal cuestionó que a pesar de que la Contraloría emitió los informes sobre presuntos casos de corrupció en la ejecución de obras de la gestión de Luis Revilla y de Juan del Granado, el alcalde Arias no inició los procesos correspondientes como establece la normativa.
“Es el caso de los puentes Trillizos, el alcalde no estaría demandando, lo que daría a entender que simplemente es una continuación de la gestión de Luis Revilla y solo vino a generar problemas utilizando al municipio de La Paz políticamente en contra del Gobierno nacional y proteger a las gestiones tanto de Revilla como de Juan Del Granado”, alertó.
La Contraloría General del Estado (CGE) estableció un presunto daño económico de más de Bs 25 millones en la construcción de los Puentes Trillizos en la gestión de Juan del Granado.
El informe preliminar de la CGE llegó en abril al entonces presidente del Concejo Jorge Dulon y recién, después de casi cinco meses, fue puesto en conocimiento del Concejo.
“Aquí el señor (Jorge) Dulon, exfuncionario, expresidente del Concejo Municipal del señor Arias y exfuncionario del señor Revilla, también, ha guardado esto durante cinco meses, no nos ha entregado a los concejales, salió público porque nosotros lo hemos sacado, porque lo han tenido guardado ilegalmente para no informar a los concejales”, denunció la autoridad.
Con la firma del documento modificatorio del contrato para la construcción de los Puentes Trillizos en La Paz, se produce un presunto daño económico por cambiar la nominación de la moneda de dólares a Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs).
“Han generado un sobreprecio solo con el cambio de la moneda, con compensaciones de 25 millones de bolivianos, el doctor Juan del Granado, y no solo él, ahí estaba Revilla, varios concejales que están implicados en el tema porque han sacado una ordenanza municipal para permitir esto”, argumentó.
El concejal cuestionó, además, que Arias tampoco presentó denuncia sobre el caso que la justicia sigue contra el exalcalde Revilla y otras 19 personas por el presunto sobreprecio en la adquisición de una flota de 61 buses que generó un daño económico superior a los Bs 26,7 millones.
“¿El alcalde ha dicho algo o toda su clase ejecutiva habló sobre los sobreprecios y la detención de este gerente? Nada”, sostuvo.
A la fecha solo el gerente de Fabros Motors, E.F., importadora de los buses PumaKatari para la Alcaldía de La Paz, fue enviado por seis meses a la cárcel con detención preventiva. Mientras Revilla se declaró en la clandestinidad en enero de este año y es buscado por la Policía Boliviana.
“De la misma forma, los hoteles, recuerden que ya salió de la Contraloría un informe que establece que el señor Revilla ha pagado con sobreprecio el alquiler de los hoteles, ¿vemos que el alcalde ha iniciado una demanda ante el Ministerio Público? Tampoco lo ha hecho”, cuestionó.
Nj/JC







