La Paz, 12 de agosto de 2022 (ABI). - El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) presentó un informe regional que devela la ausencia de información y normativas específicas sobre juventudes indígenas.
De acuerdo con una nota institucional, algunas de las conclusiones de documento, titulado Telares de Vida: Informe sobre las juventudes indígenas, son la ausencia de información y estadísticas precisas sobre la situación de esa población en América Latina, incluyendo la exclusión de su visión propia sobre las temáticas que les incumben, y la falta de normatividad específica para reconocer o salvaguardar los derechos fundamentales.
El informe, publicado por el FILAC en coordinación con la Red de Jóvenes Indígenas y con el apoyo de población de Naciones Unidas -UNFPA, tiene como objetivo constituirse en referencia para los Estados, organismos internacionales y organizaciones de las juventudes indígenas, promoviendo la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales sobre juventudes indígenas en los países de la región.
Integra dos grandes áreas de contenidos: por un lado, la recopilación de la información regional existente, y por el otro la visión de las propias juventudes indígenas sobre la realidad que viven y como desearían que la misma cambiara.
Datos e información desagregada
El informe considera que la existencia de datos e información desagregada por origen étnico y rango etario es la base fundamental para la construcción de políticas públicas, en este caso, relacionadas a las juventudes indígenas, tema en el que se encuentran las mismas dificultades, pero potenciadas, a las existentes en relación a los datos e información desagregada sobre pueblos indígenas en general.
Según el documento, el concepto “Juventud Indígena” no solo está asociado a una etapa biológica o de desarrollo personal, sino tiene que ver más con un entorno social, cultural, donde se otorgan distintos alcances, significados y perspectivas.
Para algunas organizaciones internacionales, los jóvenes son las personas entre un rango etario de 15 a 24 años; sin embargo, este concepto es contrario con las formas de pensar de la cultura de los pueblos indígenas, toda vez que se manejan otros tiempos y otras dimensiones de las etapas de la vida.
Según el informe, hoy, entre los nuevos retos de los países de la región está el de dimensionar a las juventudes indígenas como sujetos políticos de derechos; contar con información sobre cuántos son, dónde están y cuáles son sus principales demandas, para ser atendidas; lograr que los nuevos censos poblacionales en los países incluyan variables que permitan identificar la presencia indígena en sus países. Todo esto ayudará a tener políticas públicas interculturales más cercanas a la realidad que se viven en cada Estado-Nación.
“En el informe, que se enmarca en el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los jóvenes indígenas recopilan y dan a conocer información sobre juventudes indígenas, respecto, a la salud, educación, lenguas indígenas, suicidios, empleo, violencia, trabajo y economía comunitarias, formas de organización y participación política, mujeres indígenas jóvenes, acciones para enfrentar la pandemia, soberanía alimentaria, entre otros”, señala la FILAC.
El documento fue presentado en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebró el 12 de agosto, y está disponible en la página digital de la FILAC.
MC/JC







