La Paz, 10 de agosto de 2022 (ABI). - Una anciana de 72 años estuvo a punto de ser despojada de 60 hectáreas de tierra que recibió como pago por 23 años de trabajo en la hacienda La Querencia, en el sur de Bolivia. Los hijos de los hacendados pretendieron desconocer el acuerdo laboral que se había pactado en 2005 y recuperar la propiedad.
Calixta Arteaga es la anciana que, junto a su familia, dio pelea para hacer respetar sus derechos sobre la propiedad ubicada en el municipio San Pablo de Huacareta, en el departamento de Chuquisaca. Uno de los hijos recurrió al Ministerio de Trabajo, siendo que se trataba de tierras resultado de un pago por beneficios laborales, para preservar la propiedad.
Rubén Ortega fue hasta las oficinas de la Jefatura Regional de Trabajo en Monteagudo, para denunciar que los hijos de los hacendados intentaban sacarlos de sus tierras.
No solo la afectada trabajó en la hacienda, sino también sus hijos en diferentes tareas agropecuarias.
“La señora Calixta, de 72 años, trabajó durante 23 años como cocinera y otros quehaceres domésticos, sus hijos trabajaron en actividades agrícolas, ganaderas, entre otras”, explicó la inspectora de Trabajo, Griselda Álvarez, según un boletín institucional.
En 2005 fue retirada de la hacienda La Querencia y los hacendados optaron por entregarle 60 hectáreas de tierra como pago por sus derechos laborales y beneficios sociales, además de Bs 5.000.
Los dueños de la hacienda fallecieron y los hijos intentaron desalojar de sus tierras a Calixta y su familia.
El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura de Trabajo, intervino y logró la firma de una “Minuta de Reconocimiento de Derecho Propietario” sobre las 60 hectáreas, con lo que se consolidó plenamente el derecho propietario.







