En Santa Cruz fue detectado el primer caso autóctono de viruela del mono. Se trata de un joven de 25 años que no tuvo contacto con algún extranjero o viajado al exterior, como ocurrió en los tres primeros contagios confirmados.
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó el nuevo caso e informó que el paciente se encuentra bajo seguimiento epidemiológico.
“Es el primer caso que estaríamos detectando de transmisión local, no tiene antecedentes de viajar al extranjero o de tener contacto con un extranjero. Ya estaríamos entrando en una transmisión local”, explicó.
El primer caso fue detectado el lunes 1 y se trataba de un hombre de 38 años que estuvo en contacto con un canadiense. Los otros dos casos fueron descubiertos el miércoles y tenían antecedentes de viajes a Brasil, uno de ellos tiene VIH.
El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Alcaldía cruceña, activó en Santa Cruz dos centros de aislamiento con todos las condiciones, personal y medicamentos para atender de forma gratuita a nuevos infectados, como las acciones de detección y bloqueo de la propagación de la enfermedad.
La detección de este cuarto caso se dio, justamente, como resultado de las acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud y Deportes y los subgobiernos para detectar y bloquear la propagación de la enfermedad.