Foto: OPS
Auza afirma que el virus del paciente contagiado con la viruela del mono es de “menor severidad”

Auza afirma que el virus del paciente contagiado con la viruela del mono es de “menor severidad”

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI). -Luego de un estudio minucioso realizado al paciente que se detectó con la viruela del mono, se identificó que pertenece al clado (árbol filogenético) de África Occidental, es decir, un virus de menor severidad lo que por el momento tranquiliza a los galenos especialistas tratantes, informó este martes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Debemos informar que hemos identificado el clado de esta persona identificada como positivo y corresponde al clado de África Occidental, vale decir que es el virus que produce menor severidad en los cuadros, eso nos tranquiliza por el momento”, expresó la autoridad.

El lunes, Bolivia confirmó la presencia de un primer caso de viruela símica en un paciente de sexo masculino de 38 años, quien se encuentra en observación y control constante, además de cuatro personas sospechosas que tuvieron contacto con él en la ciudad de Santa Cruz.

Auza recordó que en el país tienen dos laboratorios autorizados para la detección de la viruela del mono: el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz.

“Una vez detectado el primer caso tenemos que investigar de dónde es el foco o caso índice, en eso consiste nuestro control, nuestro bloqueo epidemiológico, debemos identificar quién contagió a este paciente”, añadió, cita un boletín del Ministerio de Salud.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Auza exhortó a la población a seguir los protocolos de bioseguridad de prevención que son los mismos del COVID-19: barbijo, aseo constante y distanciamiento social.

Nj/JC



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI