Archivo ABI
INE: 94 de cada 100 niños, adolescentes y jóvenes acceden a educación

INE: 94 de cada 100 niños, adolescentes y jóvenes acceden a educación

La Paz, 02 de agosto de 2022 (ABI).- Aproximadamente 94 de cada 100 niños, adolescentes y jóvenes asistieron a una unidad educativa o pasaron clases en la modalidad presencial, semipresencial y a distancia en una unidad educativa, en 2021, señala la Encuesta de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe destaca que la tasa de asistencia escolar aumentó en 1,4 puntos porcentuales (p.p.) la pasada gestión, al pasar de 92,5%, en 2019, a 93,9% en 2021. Este aumento, del 3,9 p.p, se encuentra principalmente en el área rural.

En cuanto a la modalidad de asistencia, según la encuesta del INE, en el último trimestre de 2021, la población escolar declaró asistir mayoritariamente a clases presenciales (42,5%), seguido de las clases a distancia (32,0%) y por último las clases semipresenciales (25,6%).

Asimismo, la encuesta de hogares establece que la modalidad de asistencia predominante en la población escolar en el área rural fue la presencial (87,8%); a diferencia de la que reside en el área urbana, donde las clases fueron principalmente a distancia (45,2%).

El objetivo de la Encuesta de Hogares (EH) 2021 es proporcionar información socioeconómica y demográfica de la población boliviana para la medición de la pobreza en el país, además de las condiciones de vida de los hogares.

La EH es de carácter nacional, urbana, rural y departamental, el muestreo es probabilístico, por conglomerado, estratificado y bietápico, donde la última unidad de selección es la vivienda, y la unidad de observación es el hogar y sus residentes habituales.

El tamaño de muestra planificada fue de 12.948 viviendas a escala nacional y el levantamiento de datos se realizó entre el 18 de octubre y el 17 de diciembre de 2021.

Los resultados de la encuesta de hogares coadyuvarán a la generación de información estadística necesaria para la formulación, evaluación, seguimiento de políticas y diseño de programas de acción contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señala un reporte institucional.

Nj/JC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI