La Paz, 30 de julio de 2022 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) divulgó este sábado la nomina de 27 entidades – 26 municipios y la Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco - habilitadas para presentar los estudios de diseño técnico de preinversión de igual número de proyectos.
Se trata de un municipio del Beni, dos de Chuquisaca, cinco de Santa Cruz, cuatro de Potosí, 14 de La Paz y el Gobierno Autónomo Regional de Gran Chaco (Tarija).
La nómina de las entidades autónomas habilitadas es la siguiente: Riberalta con el proyecto de producción y plantación agroforestal tecnificado con frutos amazónicos, como iniciativa de desarrollo socioeconómico en comunidades campesinas.
Sucre con su iniciativa de conservación, protección y recuperación de la cobertura forestal del área protegida Anmi Monte Willca para reducir la vulnerabilidad de las familias frente al cambio climático para vivir bien-
Villa Ricardo Mugia Icla propuso la protección y conservación de fuentes de agua a través del establecimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales, mientras Guaqui la iniciativa de resiliencia al cambio climático ampliando la cobertura forestal en áreas degradadas del municipio.
Yanacachi presentó el proyecto de establecimiento de sistemas agroforestales, Luribay el mejoramiento de la cobertura forestal y áreas de recarga hídrica en la micro cuenca de la zona; Quime la propuesta de incremento de la cobertura forestal con plantas nativas y Palca la iniciativa de incremento de la cobertura boscosa con plantaciones forestales de especies nativas y exóticas.
También está el municipio Sapahaqui que propone impulsar el establecimiento de áreas forestales para el control y reducción de la erosión hídrica; Coroico planteó la implementación de sistemas agroforestales y forestales como alternativa económica y modelo sostenible para la recuperación de suelos degradados y protección de fuentes agua; mientras que Pucarani presentó su plan de mejoramiento de las condiciones medioambientales del municipio mediante la forestación para el incremento de la cobertura forestal.
También está el municipio de Viacha que propuso la implementación de ecosistemas boscosos nativos para la recarga de acuíferos subterráneos y Licoma con forestación para la restauración de ecosistemas, suelos y manejo integral de cuerpos de agua en la comunidad de Pencaloma.
También Chuma con la propuesta de implementación del sistema agroforestal como estrategia para la recuperación y conservación de suelos; Sica Sica con el plan de recuperación de áreas degradadas mediante sistemas agroforestales e Inquisivi con la implementación de sistemas agroforestales en las sub centrales de Villa Copacabana y Escola.
Ichoca, que propuso el proyecto de forestación y reforestación, también pasó la siguiente fase, al igual que Pocoata que propuso la producción de plantines para forestación y reforestación en la microcuenca del río Pocoata.
El municipio de Potosí propuso el establecimiento de espacios forestales y agroforestales, con medidas resilientes al cambio climático, que contribuyan a la conservación de suelos; Caripuyo planteó la iniciativa de forestación y reforestación en la cuenca del río Caripuyo y cuenca del río Huanacoma; mientras que Toro Toro presentó el proyecto de forestación, reforestación e incremento de cobertura boscosa con plantaciones forestales en siete subcentrales.
En tanto, el municipio de San Ignacio (Velasco) formuló su proyecto de restauración y conservación de los valores forestales y sistemas de vida del bosque Chiquitano y amazónico del municipio; Quirusillas planteó la “conservación de bosques productores de agua mediante sistemas agroforestales y reforestación en comunidades de la parte alta de la microcuenca del río Quirusillas.
Mientras que Pampa Grande planteó la reforestación y forestación en la cuenca del río Yapacaní y en suelos erosionados en comunidades del municipio y Puerto Quijarro la producción agroforestal sostenible y reforestación en comunidades y áreas de importancia, con participación comunitaria.
En tanto Samaipata propuso la implementación de programa municipal de manejo integral y sustentable de bosques, reforestación y conservación de fuentes de agua; y la Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco la implementación de un vivero forestal para la recuperación de áreas degradadas y erosionadas del municipio de Yacuiba.
De acuerdo con su estatuto, el Fonabosque tiene el propósito de “promover, administrar y otorgar recursos financieros para el manejo sustentable de bosques con enfoque de gestión integral de cuencas, conservación de los bosques y suelos forestales, recuperación de suelos degradados en áreas forestales, manejo integral del fuego”.
Rdc/







