La Paz, 23 de julio de 2022 (ABI).- El sistema universitario estatal tiene el talento humano suficiente para “aportar” al pre censo, censo y post censo de Población y Vivienda y cubrir algunas necesidades de orden técnico para llevar adelante el proceso, aseguró ayer, viernes, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia.
“Específicamente vamos a participar en la cartografía que es el instrumento más importante para obtener los datos precisos y definir políticas públicas”, dijo la autoridad académica en una rueda de prensa ofrecida en Casa Grande del Pueblo.
Además –precisó Heredia– las universidades públicas, sus docentes y estudiantes, tendrán la oportunidad de participar en la aplicabilidad de la boleta censal para obtener información.
El rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, indicó que esta casa de estudios superiores coadyuvará en los procesos de socialización sobre la cartografía estadística y participará en la obtención de datos del Censo.
“Vamos a participar en el Censo, en la cartografía y en el día del Censo con nuestros universitarios para que puedan colaborar y puedan realizar de manera transparente este Censo”, añadió el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia.
Las autoridades de esas universidades públicas hicieron esas declaraciones anoche, tras la reunión con el presidente del Estado, Luis Arce, en la que se abordó no sólo el Censo sino también temas como el fortalecimiento a la investigación.
Por su parte, el vocero Presidencial, Jorge Richter, calificó al encuentro entre los rectores y el mandatario de positivo porque se llegó a acuerdos importantes y se trazó una línea de trabajo para poder celebrar una próxima reunión.
“Hemos hablado también de lo que es el tema del Censo, con unas puntualizaciones donde las universidades van a cumplir un rol muy importante; específicamente, sobre el tema de lo que significa llevar adelante la actualización cartográfica, y una participación decidida en el momento del levantamiento de la encuesta”, dijo.
De acuerdo con datos oficiales, en consenso, el Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías determinaron este mes la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.
MC/MC







