La Paz, 09 de julio de 2022 (ABI).- El proyecto de ley 283/2021-2022, aprobado por más de dos tercios en la cámara de diputados simplifica los procedimientos administrativos para resguardar el derecho a la estabilidad laboral de aquellos trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, informó el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.
“El Ministerio de Trabajo conjuntamente con el presidente Luis Arce lo que ha hecho es analizar esta problemática que enfrentan las trabajadoras y los trabajadores respecto a la vulneración de algunos derechos esenciales (…) la finalidad es hacer respetar los derechos de los trabajadores previstos en la Constitución Política del Estado”, informó Mollinedo.
En entrevista con el programa Primer Plano de BTV, explicó que una de las características de este proyecto de ley es que establece un procedimiento “ágil y oportuno” para que cualquier trabajador o trabajadora que considere que se vulneró alguno de sus derechos pueda presentar una denuncia administrativa en el
Ministerio de Trabajo.
Mollinedo manifestó que el proyecto de ley fue instruido por el presidente del Estado y elaborado por el Ministerio de Trabajo en consenso con la Central Obrera Boliviana (COB).
Establece un procedimiento especial para la restitución de los derechos laborales, entre ellos, el derecho a la estabilidad e inamovilidad laboral, el pago de salario y el cumplimento del fuero sindical.
En el caso de la reincorporación laboral por despidos injustificados ya no será un proceso largo como el proceso administrativo general, además permitirá contar con el debido proceso tanto para el empleado como para el empleador.
Actualmente, los trabajadores despedidos de manera injustificada que buscan su reincorporación deben esperar más de dos años de proceso, este proyecto de ley reduce dicha espera a solo cinco meses.
“Lo que propone el proyecto de ley (…) es reducir significativamente estos tiempos, más o menos a 15 días hábiles para que pueda tener una audiencia y segundo, una resolución de reincorporación, la que puede ser impugnada pero ya no a través de un recurso de revocatorio jerárquico”, señaló.
El Proyecto de Ley 283/2021-2022 fue aprobado el jueves en la noche por la Cámara de Diputados, en grande y detalle, documento que luego pasará al Senado para su tratamiento y posterior sanción.
Esta norma -una vez promulgada- beneficiará a los trabajadores y trabajadoras que estén dentro de la Ley General del Trabajo.
GM/EM







