Foto: Archivo ABI
El asambleísta Silva dice que La Paz tiene “una obra deteriorada por día” y no una obra por día

El asambleísta Silva dice que La Paz tiene “una obra deteriorada por día” y no una obra por día

La Paz, 07 de julio de 2022 (ABI).- Los paceños no tienen nada que celebrar porque en vez de una obra por día, como prometió, el alcalde de La Paz, Iván Arias, tiene “una obra deteriorada por día”, afirmó este jueves el asambleísta departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva.

“Hemos debido escuchar mal, una obra que está deteriorada por día, ha debido decir, porque Arias prácticamente no está trabajando para los paceños, por eso los transportistas están totalmente molestos”, dijo Silva.

El asambleísta señaló que no existen obras para la ciudad, menos para el sector transporte.
“Hace obras en la avenida Mariscal Santa Cruz, queriendo que la gente le vea que está trabajando, el problema está en las áreas periurbanas, donde absolutamente no hay ningún trabajo que se vea”, dijo.

El asambleísta reclamó también porque se desconoce el destino de las recaudaciones impositivas del sector transporte que alcanzan entre Bs 350 y 400 millones en impuestos anuales.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado las recaudaciones impositivas deben volver a la población en obras sociales, y precisamente ser inauguradas en las fiestas julias, dijo Silva.

Entre las obras que el Gobierno municipal debía ejecutar están la construcción de distribuidores vehiculares como hay en Santa Cruz y Cochabamba, los pasos a desnivel, paradas momentáneas de acceso y descenso de pasajeros.

“La Paz debe despertar y hay que pedir auditorías externas, para que se aclare qué hace con la plata. Se prestó 250 millones de bolivianos, lo que (el ex alcalde Luis) Revilla se prestó en 10 años”, protestó.

Silva recordó que, desde hace siete años, el sector transporte reclama que se hagan trabajos para prevenir riesgos de deslizamientos en la ciudad sin recibir la atención de las autoridades municipales.

Los sindicatos de choferes Litoral, 14 de Septiembre, 8 de Diciembre, entre otros, enviaron notas a la Alcaldía paceña para atender este tipo de riesgos en algunos sectores de la ciudad, como fue la caída del talud en la avenida Libertador y antes, el deslizamiento en la zona de la Florida, dijo.

“Los puentes trillizos, (la ruta) hacia la Francisco Bedregal, en San Jorge, tampoco han podido rehabilitar y están utilizando como parqueo, el alcalde Iván Arias se olvidó de todo”, sostuvo.

A esto se suma, dijo, que el sector transportista, a través del pago de impuestos subvenciona al servicio de los Pumakatari.

El servicio de transporte Pumakatari de La Paz tiene un déficit de Bs 80 millones.

Esa inversión de Bs 80 millones –consideró Silva– podría invertirse en la construcción de distribuidores vehiculares que descongestionen el tráfico del centro de la ciudad, Cruce Villa Copacabana, Buenos Aires, en la ex Estación Central, zona Sur.

nj/EMV


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI