Francisca Pérez recibe el certificado de competencias como productora en tejido artesanal. Imagen Min Educación
Una anciana de 89 años de Cochabamba obtiene certificación de competencias en tejido artesanal

Una anciana de 89 años de Cochabamba obtiene certificación de competencias en tejido artesanal

 La Paz, 05 de julio de 2022 (ABI). – A sus 89 años, Francisca Pérez, recibió un Certificado de Competencias como “Productora en tejido artesanal”.

La artesana de prendas de lana como chuspas, chullos y aguayos, además de otras artesanías, recibió este reconocimiento junto con otros 500 pobladores de la provincia Ayopaya, del departamento de Cochabamba, informó el Ministerio de Educación.

Alrededor de 20 ocupaciones laborales fueron reconocidas a través de la certificación de competencias otorgada por el Ministerio de Educación a medio millar de cochabambinos, durante un acto de entrega realizado en el coliseo del municipio de Independencia, en cumplimiento con la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

El artículo 82 de la norma señalada, estipula que “el Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.

“Estos certificados de competencias dignifican y brindan mejores oportunidades laborales a los beneficiados, pues gracias a este documento pueden acceder a créditos bancarios, pueden acceder a empleos en instituciones públicas y privadas, además que - por ser un documento extendido por el Ministerio de Educación - puede ser registrado en su cédula de identidad”, remarcó durante el evento, el responsable del Sistema de Certificación de Competencias del Ministerio de Educación, Edwin Miranda.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI