El ministro de Salud en conferencia de prensa. Foto: Min. de Salud
El ministro de Salud saludó la liberación de patentes para las vacunas COVID-19

El ministro de Salud saludó la liberación de patentes para las vacunas COVID 19

La Paz, 20 de junio de 2022 (ABI).-  El ministro de Salud, Jeyson Auza, saludó este lunes la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de liberar las patentes a la producción de las vacunas contra la COVID-19.

“Saludamos la decisión de las instancias correspondientes que liberaron las patentes para la producción de vacunas, que va a democratizar el acceso a las vacunas”, afirmó Auza, tras destacar que esto es el resultado de la lucha que se inició en Bolivia.

“Es una lucha que fue liderada por el presidente Luis Arce en el mundo”, sostuvo Auza en conferencia de prensa y manifestó su complacencia porque en el ámbito internacional todavía existen países que no pueden acceder a las cantidades de vacunas que requiere su población.

“Había varios países que no tenían posibilidad de que les llegue las vacunas, esperamos que esta decisión ayude a democratizar el acceso a las vacunas”, dijo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de ingresos bajos, tan solo el 16% de las personas han recibido una única dosis de la vacuna, en comparación con el 80% en los países de ingresos altos.

Bolivia fue uno de los primeros países en solicitar la liberación de patentes para enfrentar una lucha conjunta contra la pandemia del COVID-19 en el mundo.

Recordó que, desde el inicio de su mandato, el gobierno del presidente Arce realizó todos los esfuerzos para que Bolivia cuente con las vacunas contra el coronavirus para la población boliviana.

“Hoy Bolivia tiene el 100 por ciento de las vacunas, eso es algo que nos llena de satisfacción y le da tranquilidad al pueblo boliviano, porque una vacuna administrada es un paciente menos en terapia intensiva, es una persona con vacuna es una menor probabilidad de fallecer con la COVID 19”, agregó.

nj/Mac



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI