La Paz, 7 de junio de 2022 (ABI).- En el marco de la autorregulación de la labor periodística en el Estado Plurinacional, mediante Resolución N° 007/2022 del 6 de junio de 2022, el Tribunal Nacional de Ética Periodística falló a favor de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) en la denuncia presentada por el incumplimiento al Código Nacional de Ética por parte de periodistas del programa “Camino del Delito”.
“La Resolución establece que los señores Alberto Ruth Justiniano y Denar Miranda han incurrido en la vulneración del Código Nacional de Ética Periodística ‘al no informar con exactitud, equilibrio, veracidad y oportunidad en sus contenidos informativos’; asimismo, señala que faltaron al equilibrio e imparcialidad en el tratamiento de informaciones”, indica un boletín de prensa.
En el artículo tercero, la Resolución establece que “los contenidos solo presentan valoraciones y comentarios adjetivados dañando la honorabilidad”.
Asimismo, en el artículo quinto, el Tribunal consideró la vulneración a los deberes del periodismo que protegen la dignidad y el honor de las personas, pues utilizaron epítetos, valoraciones e inferencias que dañan la dignidad de la Directora Ejecutiva y Director Regional Santa Cruz de la AJ.
En el artículo cuarto se indica que los denunciados “introducen en sus notas información no corroborada sin utilizar fuentes idóneas afectando así el punto cuarto de deberes a considerarse”.
Además, el artículo sexto indica que los periodistas no cumplieron con la restricción primera del Código de Ética, referida a no difundir información falsa y tendenciosa.
En consecuencia, el Tribunal Nacional de Ética Periodística recomendó a Alberto Ruth Justiniano y Denar Miranda rectificar la información de los contenidos que emitieron.
También señaló que deben observar en el desarrollo de su trabajo periodístico la exigencia ética de la veracidad y de la exactitud de los hechos que presentan y tomar en cuenta que sus contenidos informativos deben contar con el equilibrio que les obliga a presentar las distintas fuentes, consultando parte y contraparte.
Al respecto, la Autoridad de Fiscalización del Juego agradeció el tratamiento objetivo del Tribunal Nacional de Ética Periodística y aseguró que se continuará con el trabajo transparente, informando a los medios de comunicación.
MC/FCH







