La Paz, 17 mayo de 2022 (ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, descartó este martes cualquier posibilidad de retirar algún equipamiento médico del departamento de Santa Cruz y pidió a las autoridades de la gobernación cruceña no politizar la salud.
Asimismo, instó a las autoridades departamentales a trabajar en elevar las coberturas de vacunación anticovid en protección de la vida de su población.
En pasados días el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, denunció ante los medios indicando que se iban a retirar equipos médicos instalados en el Hospital Japonés para ser llevados a otros departamentos, aspecto que Auza desmintió categóricamente.
“Sí, existe equipamiento médico que ha llegado a Santa Cruz y ‘no’ lo vamos a retirar, se va a quedar en el departamento. En vez de estar aprovechando la mínima oportunidad para salir a los medios y hacer política con la salud, le decimos al señor Fernando Pacheco que su departamento tiene el 57,3 por ciento de cobertura de vacunación y en su momento habló de retirar el uso de barbijos; le pedimos que trabaje por la salud de los cruceños”, sentenció la autoridad en rueda de prensa.
El titular en Salud se mostró sorprendido por este tipo de declaraciones y explicó que se trataría de una donación de la agencia de cooperación japonés (JICA), que llegaron al departamento oriental, empero existen pasos que no se han cumplido en el proceso de ese préstamo reembolsable o no reembolsable que recibe el país y que lo ve el Ministerio de Planificación.
“Entiendo que hay plazos que no se cumplieron entre la Embajada de Japón que se han adelantado la entrega de algunos equipamientos, pero nosotros queremos ser claros la nota que hemos emitido está orientada en ese sentido en que el proyecto quedaría inhabilitado sino se subsanan estos pasos que no se han cumplido, queremos pedirle de la manera más respetuosa al Secretario que deje de politizar la salud”, insistió el ministro.
Reiteró su pedido a las autoridades de la gobernación cruceña que, en vez de politizar con la salud, se preocupen en atender la salud de su población y vean los mecanismos para mejorar las coberturas de vacunación que no son las más óptimas.







