Sugieren reestructurar las universidades sin tocar la “autonomía” y poner a la academia como “fin superior”

Sugieren reestructurar las universidades sin tocar la “autonomía” y poner a la academia como “fin superior”

La Paz, 12 de mayo de 2022 (ABI).- El sistema universitario boliviano necesita una “reingeniería” interna sin tocar la “autonomía” y que se le permita anteponer a la academia como “fin superior” para frenar la electoralización “por todo”, planteó el analista político, Reymi Ferreira.

De acuerdo con Ferreira, estos aspectos llevaron a la universidad a sustituir la lucha por ideales por pugnas de poder político y alejados de lo académico.

“Hay un tema estructural del sistema universitario, que debe hacer una reingeniería interna, sin tocar la autonomía, que es un mandato constitucional, pero que permita reorientar esa enorme energía, esa enorme potencialidad que tienen las universidades, del campo electoral, grupal, corporativo, gremial, sindical, al campo académico”, mencionó el analista al canal estatal Bolivia Tv.

Dijo que, si los actores universitarios le dedicaran el mismo tiempo y la misma energía que le regalan a las campañas proselitistas, a hacer investigación y academia, las universidades estarían en una mejor situación.

Según Ferreira, el principal problema de la universidad es la electoralización de “todo” evento que debería ser académico, razón por la que se genera “una distorsión en la elección, el cogobierno, la participación, (que) son instrumentos, medios para un fin superior, ¿cuál es el fin superior? es la academia, la libertad de catedra, la libertad de investigación; pero ocurre que esos medios se han convertido en fines”.

Ferreira lamentó la tragedia sucedida en la Universidad Tomás Frías de Potosí y consideró que lo que está pasando “en general” en las universidades es que “ha sido sustituida la lucha ideológica por la lucha de ideales políticos” e intereses de grupos y sectores camarillas que, en complicidad con autoridades, se idean la forma de mantenerse en el poder.

red central



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI